You are here
Home > Porsche >

Porsche Boxster cumple 25 años

Al parecer, cuando la marca alemana presentó este roadster biplaza en Detroit, el Boxster se lanzó en un momento en que BMW competía con el Z1 o Mazda con el Miata.

Porsche atravesaba dificultades económicas, y el Boxster abrió un mercado que la marca no cubría hasta entonces: el modelo roadster biplaza es muy atractivo para los jóvenes que quieren un deportivo y no pueden acceder a un 911.

El nombre Boxster proviene del Boxer, que es la configuración típica de los motores Porsche, y S.

Concepto Porsche Boxster

Porsche Boxster: 25 aniversario
El concepto Boxster se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit en 1993. Fue muy bien recibido y Porsche decidió hacer la versión de calle con cambios mínimos.
El primer concepto presentado en Detroit mostró las proporciones del Boxster ya existente: motor de posición central, voladizo trasero corto, distancia entre ejes larga, capó largo y salida de escape centrada. Su diseño se inspiró en el primer Porsche 356 de 1948, pero concretamente en el 550 Spyder y el 718 RS60 Spyder de los 60, ambos con motores bóxer de 4 cilindros con los que gozaron de gran éxito en la competición.
Porsche Boxster: 25 aniversario
El Porsche 356 fue una inspiración para el diseño del nuevo Boxster.
Los faros, de nuevo diseño y similares a los que causaron mucha polémica en el 911996, también determinaron esto. De hecho, como nos dijo el diseñador de concepto Grant Larson, estos faros con todas las funciones ayudaron a reducir los costos de fabricación. El hecho de desarrollar el modelo en Zuffenhaussen junto con el 911 y compartir piezas como el capó o puertas y faros con el 911.
Porsche Boxster: 25 aniversario
El Porsche RS60 Spyder de carreras también sirvió de referencia cuando se discutió el tema de las capacidades deportivas del nuevo descapotable.
Antes del lanzamiento del Boxster, Porsche estaba experimentando con otros vehículos descapotables de dos plazas con diversos grados de éxito. Recuerde el 914 biplaza de motor central, producido con Volkswagen en la década de 1970. Había unidades con motores bóxer de 6 cilindros que eran tan caras como el 911 de la época.
O el Porsche 911 Panamericana, un roadster de dos asientos, se deriva del 911 Carrera 4 construido en 1989. Su diseño influyó en el posterior 911 Targa y se convirtió en una inspiración para el futuro Boxster. Usó un boxer de 6 cilindros y 250 hp.

Bien reconocido que el concepto Boxster permite a Porsche evaluar su producción en masa, así como su rápida producción, casi sin cambios estéticos.

El primer Porsche Boxster: generación 986

Porsche Boxster: 25 aniversario
La primera generación 986 tuvo una larga vida comercial. Tenía mucho en común con el 911996.
La primera generación llegó en 1996. Tenía un motor bóxer de seis cilindros con una potencia de 204 CV y ​​una cilindrada de 2,5 litros. Como comentó Horst Marchart, ex miembro de la Junta Ejecutiva de I + D, inicialmente pensaron en usar motores de 4 cilindros y finalmente eligieron seis.
Porsche Boxster: 25 aniversario
Este es el interior de un Porsche Boxster de primera generación.
Este primer Boxster contó con innovaciones técnicas como pinzas de aleación monobloque de seis pistones derivadas de la competencia y un motor refrigerado por agua que causó mucha controversia entre los lados más puros de la marca. Se puede pedir caja de cambios manual o automática Tiptronic S de 5 velocidades.
En 2002 recibió una actualización e instaló un motor con más cilindrada, 2,7 litros con 228 CV o 3,2 litros con 260 CV para la nueva versión S.

Porsche Boxster 987: rediseño y más potencia

Porsche Boxster: 25 aniversario
La segunda generación del 987 aumentó la potencia y creó nuevos faros y luces traseras.
La segunda generación, llamada 987, se lanzó en octubre de 2004. Los nuevos faros incluían una silueta de aspecto más dinámico, ruedas más grandes y una nueva firma de luz trasera. El interior también ha sido completamente rediseñado y se ha agregado más reorganización a los nuevos asientos. La versión básica ofrecía 240 CV y ​​el Boxster S 280 CV. El chasis tenía una pista más ancha y suspensión activa opcional, paquete Sport Chrono y frenos cerámicos.
Porsche Boxster: 25 aniversario
El interior del Porsche Boxster 987 era completamente nuevo y tenía asientos con más posibilidades de ajuste.
En 2007 Porsche decide dar más potencia a los motores y aumenta de 2,7 CV a 245 CV, mientras que el Boxster S aumenta a 295. La caja de cambios Tiptronic se sustituye por PDK, que es mucho más rápida y contribuye a reducir el consumo de combustible. combustible.
Antes de terminar esta generación, los motores aumentaron a 255 CV en la versión básica y 310 CV en la S.

Serie 981: Boxster más ligero

Porsche Boxster: 25 aniversario
La tercera generación ha aumentado de tamaño y se ha equipado con una carrocería más ligera, especialmente en la distancia entre ejes y el ancho de vía.
En marzo de 2012, la serie 981 se presentó al público en Ginebra con una carrocería más ligera y un nuevo chasis con una distancia entre ejes más larga, mayor ancho de vía y ruedas más grandes.
Porsche Boxster: 25 aniversario
El interior del Porsche Boxster 981 se ha rediseñado por completo. Muestra un aspecto más moderno y mejores superficies.
La dirección es electromecánica y los motores ofrecen más potencia y menos consumo. El Boxster 981 también se caracteriza por su parabrisas ligeramente más afinado, su capó eléctrico y su interior rediseñado. Su motor de 2.7 litros genera 265 hp. Boxter S en 315.
Porsche Boxster: 25 aniversario
La generación 981 tenía motores más potentes pero también un menor consumo.
En 2014, se lanzó el Boxster GTS con una transmisión manual de 6 velocidades o PDK de siete velocidades opcional, y como novedad, Porsche equipó el Torque Vectoring con un diferencial trasero bloqueable.
Porssche Boxster 982: con turbo de cuatro cilindros

Porsche Boxster: 25 aniversario
La actual generación 982 se introdujo hace cuatro años y destaca por montar cuatro, no seis, motores, a excepción de la versión GTS.
La última generación 982 llegó hace cuatro años y destaca por el montaje de motores turbo, pero no seis, sino cuatro. También cambió su nombre por el de 718 Boxster en honor a las versiones de carreras de la década de 1960. La versión básica de 2 litros ofrece 300 CV, el de 2.5 litros 350 CV y ​​el GTS 366 CV.
Porsche Boxster: 25 aniversario
Porsche Boxster 25 aniversario
En el interior hay un nuevo salpicadero, se han añadido nuevos elementos aerodinámicos exteriores y nuevas llantas de 19 pulgadas para la versión S. Ruedas de 20 pulgadas opcionales.
Porsche Boxster: 25 aniversario
El último Porsche Boxster cambiará su nombre a Porsche 718 Boxster en honor a los corredores de autos de carrera de la década de 1960.
En el mismo 2020 se lanzaron motores atmosféricos de 400 CV y ​​4 litros y una nueva versión GTS de 6 cilindros. Y el más deportivo es el Porsche 718 Boxster Spyder de 420 CV.

Deja una respuesta

Top