Toyota Supra

Toyota Supra (en japonés トヨタ・スープラ Toyota Sūpura) es uno de los coches deportivos más conocidos alrededor del mundo. Su fama empezó en 1979 cuando el fabricante nipón Toyota lanzó al mercado su primera versión, conocida como Celica XX ya que éste deportivo derivaba del Toyota Celica. Y ese fue su nombre hasta que Toyota decidió rebautizarlo en 1981 a Supra, que es como lo conocemos todos nosotros hoy en día.

Desde entonces ha tenido muchas revisiones hasta que en 2002 Toyota cesó la venta de este coche deportivo. Aunque su legado no terminó ahí ya que en 2019 la compañía japonesa decidió volver a comercializar el Supra y presentó la quinta generación de este modelo.

Toyota Supra MK1 (1979 -1981)

Primera generación del Toyota Supra
Primera generación del Toyota Supra

Este fue el conocido como Celica XX ya que básicamente esta primera versión del Supra se basaba en el Toyota Celica Liftback. Este traía un motor de 6 cilindros que conseguía algo más de 120 caballos de potencia en su mejor versión.

Toyota Supra MK2 (1982 – 1986)

Tercera generación del Toyota Supra
Segunda generación del Toyota Supra

A finales del 81 cesó la producción del MK1 y Toyota rediseño por completo el coche. Todavía se basaba en la estructura del Celica pero esta vez traía muchas más diferencias: el diseño de la parte delantera era mucho más agresivo e incluía unos faros pop-up que hacían del coche un deportivo muy especial. El motor pasó a ser de 6 cilindros y ofrecía de 125 a 178 caballos en sus distintas versiones.

Toyota Supra MK3 (1986 – 1993)

Segunda generación del Toyota Supra
Tercera generación del Toyota Supra, la última que incluiría los tan característicos faros retráctiles

En febrero de 1986 Toyota presentó la nueva generación del Supra, una muy especial ya que aquí decidió separar el Celica del Supra. Éste ya no tomaba prestada la base del Celica sino que se postulaba como un coche deportivo distinto. Una diferencia muy significativa fue que el Celica cambió a tracción delantera mientras que el Supra se mantuvo en tracción trasera. Este modelo actualizó la estética del Supra aunque seguía la misma línea del MK2 con un frontal agresivo y faros retractiles. Su motor se actualizó manteniendo los 6 cilindros y ahora ofrecía entre 160 y 232 caballos de potencia, existiendo versiones 2.0L, 2.5L y 3.0L.

Toyota Supra MK4 (1993-2005)

Cuarta generación del Toyota Supra
La cuarta generación del Supra y la mejor valorada por los fanáticos de la marca

En Diciembre de 1992 empezó la producción de la cuarta generación. Esta vez el Supra fue totalmente diseñado, alejándose de todo lo que habíamos visto hasta el momento. Los faros retractiles desparecieron y la carrocería se mejoró para ser mucho más resistente y redondeada. Se designaron nuevos dos nuevos motores, uno de 220cv y otro que ofrecía entre 276 y 326cv. Por primera vez equipaba una caja de 6 velocidades para su motor más agresivo.

Toyota Supra MK5 (2019 – XXX)

Quinta generación del Toyota Supra
Quinta generación del Supra

Llegamos a la quinta y última generación del Supra (al menos por el momento). En 2010 Toyota registró la marca Supra lo que dejaba entrever sus intenciones de lanzar un nuevo modelo de este fantástico coche deportivo. Aun así no fue hasta julio de 2018 cuando se presentó oficialmente el nuevo Supra, que llega con una línea renovada y con una gran diferencia respecto a los anteriores modelos: un habitáculo únicamente para dos personas.

Esta nueva generación ha sido desarrollada junto al BMW Z4 G29, gracias a un acuerdo estratégico entre Toyota y BMW por el cual ambos coches comparten parte de su mecánica, aunque ambos afirman que ésas son las únicas similitudes que encontraremos entre estos dos coches deportivos.

Esta vez también nos encontramos dos motorizaciones: una de 2.0L, 4 cilindros de hasta 258 caballos de potencia y otra 3.0L con 6 cilindros para un total de 340cv.

Su versión RZ, la más deportiva, ofrece una aceleración de 0 a 100km/h en 4,3 segundos.

    Deja un comentario